Los ingredientes que necesitas para cocinar a un solo clic

sábado, 2 de marzo de 2013

Cultura Hurdana


Principales referentes culturales de la comarca:
 Historia: la Historia de Las Hurdes se escribe con letras mayúsculas y buena muestra de ello es el elevado interés que esta zona ha despertado en grandes figuras de las letras y las ciencias nacionales e internacionales: Miguel de Unamuno, Luís Buñuel, Pascual Madoz, Maurice Legendre, Alfonso XIII, Gregorio Marañón, etc. muchas personalidades y famosos han dejado constancia en la comarca a su paso por la misma. Hay quien se atrevió a decir: “Las Hurdes tienen de antaño el prestigio de una leyenda, y quienes a ellas llegan, dense o no clara cuenta de ello, lo hacen o para corroborar o para desmentir tal leyenda”.
La denominada “leyenda negra”: muchas cosas se han contado sobre esta emblemática comarca, pero la mejor forma de conocer su leyenda y ver su realidad es acercarse hasta ella.
Vestigios del asentamiento de otras civilizaciones: La comarca cuenta con numerosos vestigios de antiguos asentamientos y de sus pobladores; destacan: ídolos-estela, castros, grabados rupestres, puntas de flecha, etc.
La apicultura: una de las más antiguas y tradicionales actividades del pueblo hurdano, apasionante mundo que podremos conocer e investigar en alguna de las empresas destinadas al sector.
Tradiciones y costumbres: relacionadas con el culto a los antepasados, con rituales de labores o con el miedo a lo desconocido, es la comarca hurdana un compendio prácticamente virginial para aquellos que gustan de indagar en estos asuntos.
La artesanía: más de 40 artesanos repartidos por toda la comarca harán las delicias de aquellos que se acerquen hasta sus talleres para observar su figuras y para conversar sobre el sentido de las mismas (barro, madera, piedra, pizarra, hierro, mimbre, bálago, hilo, etc modeladas y trabajadas por las sabias manos hurdanas dan vida a un sin fin de objetos representativos de la vida cotidiana de las Hurdes).
El folclore: numerosos tamborileros y grupos folclóricos dan vida y alegría a los pueblos hurdanos, cualquier excusa es buena para poder celebrar cualquier cosa al son de la gaita y el tamboril.
Las fiestas populares: aunque cada localidad tiene sus festividades locales, existen una serie de fiestas de hondo calado en la comarca hurdana (Fiesta Mayor de Las Hurdes, Carnaval Hurdano, La Carvochá, La Enramá, La Cruz Bendita, La Matanza Tradicional, etc.
Mitos, cuentos y leyendas: el encerramiento de la sociedad hurdana en sí misma hasta fechas muy recientes, ha permitido que en la comarca existan aún hoy en día, una constancia palpable de mitos, canciones, cuentos y leyendas; fiel reflejo de los miedos y cultos del pueblo hurdano.
La gastronomía: destaca por encima de todos un esquisto plato ( el cabrito asado), si bien, lo natural y el saber popular impregnan los finos y ricos platos de esta comarca (matajambres, moje de peces, caldereta, pipos, socochones, patatas meneas, jigus corinus, piñonates, etc y todo ello regado con un buen vino de pitarra, y acompañado de un orujo con miel.
Los productos típicos: fiel reflejo del saber hacer y de la tradición del pueblo hurdano: miel, polen, jalea real, aceitunas, aceite, embutidos, jamones, cerezas, etc.
Los centros de interpretación: seis centros de interpretación, repartidos por toda la comarca acompañan al turista en su visita a esta comarca, ofreciéndole información sobre los múltiples recursos turísticos a visitar, y ayudándoles a entender Las Hurdes y a los hurdanos: Centro de interpretación de la Apicultura en Ovejuela, Centro de Interpretación del Aceite y la Aceituna en Casar de Palomero, Centro de Interpretación del Agua y la Naturaleza en Cambrón, Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana en El Gasco, Centro de Interpretación de la Artesanía en La Huetre y el Centro de Interpretación de la Comarca e Información General en Riomalo de Arriba.
El centro de documentación de Las Hurdes: centro para la investigación, recopilación, estudio y análisis de la Historia de Las Hurdes. Además de ofrecer al visitante la posibilidad de conocer documentales y/o películas sobre la zona, y poder visitar una exposición sobre Las Hurdes en el siglo XX.
El saber popular: Las Hurdes son una comarca conformada por sus gentes, verdaderas enciclopedias de tradiciones y saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario